En una de las entradas te hablaba sobre la gubia, pero ahora quiero enseñarte algunas de las herramientas que uso casi a diario para fabricar mis sillas de ena.

Te las voy a dejar a modo de resumen fotográfico y poco a poco, te explicaré para que sirve cada una.

Ya que mi trabajo como sillero artesano es manual, casi todas las herramientas que uso en mi día a día para fabricar mis sillas de enea, son herramientas antiguas, no tienen mucho desgaste salvo algunas de ellas, que tengo que afilar de vez en cuando.

[embedyt] http://www.youtube.com/watch?v=JvDGzO_Dmls[/embedyt]

Algunas de estas herramientas ya las usaba mi padre, por lo que les tengo cariño como es normal. Para mi es un gusto poder trabajar con las manos y poder realizar un producto de principio a fin, sin tener que pasar por ningún departamento ni cadena de trabajo.

HERRAMIENTAS DEL SILLERO DE ENEA

herramienta-sillero-1

herramienta-sillero-martillo

herramienta-sillero-22
herramientas del sillero de enea

sillero-trabando-palillos

LAS HERRAMIENTAS MAS MODERNAS

Cuando me llega un gran trozo de madera, tengo que valerme de alguna «herramienta pesada», no son muy avanzadas en cuanto a tecnología y como otras, también llevan muchos años acompañándome en mi labor como sillero.

Gracias a ellas, puedo adelantar un poco el trabajo y no puedo evitar recordar cuando era niño y no teníamos nada de esto, como es normal tardábamos mas en hacerlas.

herramientas del sillero de enea

herramientas del sillero de enea

 

sillero-palillo

herramientas del sillero de enea

herramientas del sillero de enea

Y A MONTAR LA SILLA

Todo lo anterior viene a llegar a este punto, un montón de piezas que hay que ensamblar antes de tener el cuerpo de la silla de enea. Para montar mis sillas no uso ni clavos ni tornillos, son sillas como las que se hacía antes, encajando piezas unas con otras.

silla-enea-desmontada

Cuando ya está montada, comienzo a trabajar el asiento de la silla, una parte del trabajo muy laboriosa en la que también tengo que tomarme mi tiempo.

herramientas del sillero de enea

herramientas del sillero de enea

Poco a poco desgranaré mas el proceso de elaboración de mis sillas de enea, quiero que conozcas mi trabajo y que las sillas de enea no caigan en el olvido. Si llegaste hasta leer esto, es que ya viste algunas de mis herramientas de trabajo, espero que con estas fotos aprendas algo mas sobre el oficio.