En mi trabajo como sillero artesano, utilizo la madera del pino rojo para mis sillas, es una madera muy resistente, de muy buena calidad y soporta muy bien el paso de los años («mirando un poco por ellas»).

No tiene ni muchos ni pocos nudos, lo que la hace ideal para ciertos trabajos, en especial para trabajos artesanos como el mío.

Siempre me aseguro de que la madera de pino rojo que compro, sea madera de primera calidad.

EL PINO ROJO

Según nos transmite la Wikipedia: El pino silvestre (Pinus sylvestris) también conocido como pino de Valsaín, pino serrano, pino albar, pino del Norte, pino rojo o pino bermejo,2 es una especie arbórea que pertenece a la familia Pinacea, género Pinus.

Esta conífera, que puede alcanzar los 30 metros de altura, crece en el norte de Eurasia.

Las referencias al color rojo o bermejo se debe a su corteza, de un rojo subido en la parte alta del tronco, y pardorrojiza en la parte inferior.

El pino rojo puede llegar a medir 30 m de altura por unos 5 metros de circunferencia, llegando a crecer 6 metros de alto en 10 años. Su copa es de forma cónica de joven para luego de adulto pasar a ser irregular, ancha y deprimida, de joven presenta un tronco vestido que de adulto pasa a ser desnudo.

 

Pino Rojo

 

Las hojas son simples, agrupadas de dos a dos, aciculares, rígidas, punzantes, cortas, de a 3 a 7 cm de longitud, de sección semicircular, redondeadas en el dorso, finalmente dentadas.

Las flores o estróbilos femeninos son conos de forma oblonga, de color castaño, apófisis poco saliente, desprovisto de umbo espinoso, pequeños, de 3 a 6 cm de largo, reunidos en grupos de 2 a 3, caedizos, ya que apenas maduran.

Los piñones, que son las semillas, son diminutos, dotados de un ala.

Soporta pleno sol, no así con la sombra; se adapta a todo tipo de suelo menos a los anegados pero sí a los húmedos, mientras más fértiles y profundos mayor es el desarrollo, resiste la sequía.

No tolera la contaminación y no vive mucho tiempo en competencia con otras especies que lo superen en altura. Resisten inviernos muy fríos.

La población del pino rojo se encuentra actualmente en retroceso aunque se trata de una de las especies maderables más interesantes dado el gran valor de su madera, con troncos muy rectos, sin apenas nudos, muy resistentes.